viernes, 28 de abril de 2017

Matriz de Operacionalización de Variables


La matriz de operacionalización de variables es un mapa de las variables que intervienen en un estudio, son características, propiedades y atributos observables en las unidades de estudio, precisamente las unidades de estudio se diferencian entre sí por sus atributos o propiedades denominadas variables.

Un matriz de operacionalización de variables consta de cuatro columnas y tantas filas como variables participen en el estudio. Los títulos de estas columnas serán: Variables, Indicadores, Valores Finales y Tipo de Variable.
La primera columna es la lista de todas las variables que se presume pueden ser parte del estudio, mientras más extenso sea la lista, es mejor. Las variables que se deben incluir y las que no se deben incluir es decisión del investigador, ya que es el experto de la línea de investigación que se estudia.

La segunda columna la conforman los indicadores de las variables, entendiendo como indicador a la forma en que se mide una variable, es la manera en que se obtiene el valor final de su medición, algunas variables tendrán solamente un indicador y se les conoce como unidimensionales, otras tendrán más de un indicador y se les denomina variables multidimensionales.

La tercera columna se identifica los valores finales, un valor final es el resultado de la medición de una variable. Por ejemplo si la variable a medir es el GRADO ACADÉMICO, y si la unidad de estudio cuenta con el grado Magister, Magister es el valor final. Si la variable a medir es la TALLA y mide 1m 70cm, ese es el valor final. El valor final es el resultado de la medición de la variable.

La cuarta columna presenta el tipo de variable, que está en función del valor final de su medición. Cuando se trata de una variable categórica es importante distinguir a las variables nominales y las ordinales; y cuando se trata de una variable numérica se debe distinguir a las variables continuas y las discretas.

Una variable es una característica, propiedad o atributo observable en las unidades de estudio, la matriz de operacionalización de variables es un mapa que permitirá alcanzar el propósito del estudio; la definición de cada una de las variables, así como de sus indicadores, no se consignan en la matriz sino en el marco conceptual.

Las VARIABLES se listan en la primera columna de la matriz de operacionalización de variables, en ese listado existe una variable que es la más importante en el estudio, que se le denomina VARIABLE DE ESTUDIO, es la que caracteriza a la línea de investigación, su rol es distinto en cada nivel de investigación.

En el nivel descriptivo, la variable de estudio recibe el nombre de variable de interés, por ejemplo en el estudio de la prevalencia de diabetes, la variable de interés es la diabetes, pero también habrá que caracterizar a la población de estudio, estas características reciben el nombre de variables de caracterización.

En el nivel relacional, la variable de estudio recibe el nombre de variable de supervisión, por ejemplo en el estudio de los factores de riesgo para el Bullying la variable de supervisión es el Bullying, la cual tendremos que relacionar con un conjunto de características que pueden incrementar la probabilidad de Bullying, a estas características se les llama variables asociadas.

En el nivel explicativo, la variable de estudio recibe el nombre de variable dependiente, por ejemplo en el estudio de las causas del estrés laboral, la variable dependiente es el estrés laboral, la cual tendrá que ser demostrada como una consecuencia de un conjunto de determinantes, a los determinantes se les denomina variables independientes.

En el nivel predictivo, la variable de estudio recibe el nombre de variable endógena, por ejemplo en el estudio del pronóstico de la deserción escolar, la variable endógena es la deserción escolar, una consecuencia que se puede anticipar a partir de un conjunto de predictores, a estos predictores se les conoce como variables exógenas.

Los INDICADORES, responden a la pregunta: ¿cómo se va a medir la variable?, esto tiene que ver con la dimensión de las variables. Las variables objetivas tienen dimensiones físicas y las variables subjetivas tienen dimensiones lógicas.

Las variables objetivas como el peso o la talla poseen dimensiones físicas, el peso es masa y la talla es longitud y se miden con instrumentos mecánicos como la balanza y el tallimetro, se miden de manera directa, lo cual equivale a tener solamente un indicador, por eso se les denomina unidimensionales. También existen las variables objetivas multidimensionales, estas resultan de la combinación de dos o más medidas preliminares, por ejemplo el IMC (índice de masa corporal), cuyos componentes son el peso y la talla, entonces el peso y la talla son sus indicadores y señalarán los instrumentos a utilizar.

Las variables subjetivas como la depresión, el estrés laboral o el clima organizacional poseen dimensión lógica, se miden con instrumentos documentales, como los cuestionarios, las escalas o los inventarios, pueden ser unidimensionales como es el caso el miedo; la calidad de la atención es un ejemplo de variable subjetiva multidimensional, sus dimensiones según Parasuraman son los elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la empatía y la seguridad, estas dimensiones corresponden a sus indicador y también a la estructura interna del instrumento que lo mide.

Los VALORES FINALES se registran en la tercera columna del matriz de operacionalización de variables y corresponden al resultado de la medición de las variables en función a sus respectivos indicadores.

Las variables categóricas tienen como valor final a sus categorías, por ejemplo para las variables categóricas como el sexo,  estado civil y nivel de educación, se tiene como valor final masculino y femenino para la categoría sexo; soltero, casado y conviviente para la categoría estado civil; y primaria, secundaria y superior para la categoría del nivel de educación.

En el caso de las variables numéricas se conoce como valor final a las unidades de su medición, cuando las variables numéricas aceptan valores negativos estamos frente a una escala de intervalo, pero si los valores finales no pueden ser negativos entonces estamos frente a un escala de razón, pero en un sentido operacional, estas dos escalas se manejan igual y es más importante diferenciar a una variable continua y una discreta,  porque su comportamiento aleatorio es distinto, las variables continuas provienen de medir y las variables discretas provienen de contar. Las variables continuas aceptan valores decimales, las variables discretas solamente números enteros.

El TIPO DE VARIABLE es registrado en la última columna de la matriz de operacionalización de variables; es importante recordar que la operacionalización es un proceso que permite precisar lo que se necesita para alcanzar el propósito del estudio, por eso el tipo de variable, no necesariamente corresponde a la escala de medición. El comportamiento aleatorio de las variables nominales es distinto al comportamiento aleatorio de las variables ordinales, por eso si se va a comparar dos grupos y la variable aleatoria es nominal se utiliza la prueba Chi Cuadrado de Pearson, pero si la variable aleatoria es ordinal se utilizará la U de Mann-Whitney.

Las variables son características, propiedades o atributos observables en las unidades de estudio, la operacionalización de variables es pieza clave para comenzar a desarrollar una estrategia que permita alcanzar el propósito del estudio.

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