lunes, 12 de junio de 2017

Diseños de Investigación



El diseño de una investigación es una estrategia metodológica y estadística, desarrollada para alcanzar el objetivo de la investigación, por tanto habrá tantos diseños como ideas de investigación se planteen. Los diseños de investigación se pueden clasificar según el campo de conocimiento en el que se aplica.
Diseños epidemiológicos se originaron en las ciencias de la salud, se investiga los eventos en salud. Plantean investigaciones descriptivas, de prevalencia de tipo transversal e investigaciones de incidencia de tipo longitudinal. También se considera las investigaciones analíticas y aquí se encuentran los diseños de casos y controles, así como el diseño de cohortes para investigaciones de los factores de riesgo; también realiza intervenciones, pero no son experimentos verdaderos, ya que se encuentran limitados por normas en investigación en seres humanos.

Diseños experimentales se originan en las ciencias naturales, requiere que exista intervención y la asignación aleatoria, para que sean experimentos verdaderos, pero si no se puede cumplir estas condiciones estamos frente a diseños pre experimentales. Por otro lado, si no se tiene un grupo Control o no es posible realizar la asignación aleatoria, se tendrá que realizar por lo menos dos mediciones sobre el mismo grupo antes y después de la intervención, se trata entonces de un cuasi-experimento.

Diseños comunitarios o ecológicos se originan en las ciencias sociales, la unidad de estudio es la población y la fuente de datos es de tipo secundario. Aquí se tiene las investigaciones exploratorias cuyo único propósito es buscar patrones espaciales o temporales que sugieran temas de investigación. También se puede comparar parámetros poblacionales y los diseños se denominan comparaciones múltiples y no se realizan en base a muestras, la unidad de estudio es la población. También se tiene las series temporales, que analizan las variaciones temporales de los niveles de exposición a través del tiempo.

Validación de instrumentos se originan en las ciencias del comportamiento, orientan a la identificación, definición y medición de un constructo (variable subjetiva o característica subyacente) Se puede dividir en tres fases: creación, evaluación y optimización. En la creación se define el concepto. En la evaluación, se evalúa las propiedades métricas del instrumento. Y en la optimización, se busca que este sea una herramienta útil a la hora de tomar decisiones.

Los diseños de investigación también pueden ser no experimentales y experimentales. Los diseños no experimentales pueden ser transversales o longitudinales. Mientras que los diseños experimentales pueden ser pre experimental, experimentos puros o cuasiexperimentales:

DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
Diseños Transversales Exploratorios
  • Se busca conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento o una situación.
  • Se trata de una exploración inicial en un momento específico.
  • Se aplican a problemas de investigación nuevos o pocos conocidos.
  • Son el preámbulo de otros diseños (no experimentales y experimentales).
Diseños Transversales Descriptivos
  • Busca indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población.
  • Sus hipótesis también son descriptivas.
Diseños Trasnversales Correlacionales
  • Describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado.
  • La causalidad implica correlación, pero no toda correlación significa causalidad.
  • Pueden ser de dos tipos: los que no establecen relaciones de causalidad y los que establecen relaciones causales.
Diseño Transversal Descriptiva Comparativa
  • Son considerados diferente a las investigaciones correlacionales.
  • Algunos autores lo llaman “diseño de comparación de grupos contrastantes”.
  • Abarcan no uno solo, sino dos o más grupos distintos, lo que permite efectuar comparaciones entre ellos.
Diseños Longitudinales de Tendencia
  • Buscan analizar cambios a través del tiempo dentro de alguna población en general.
  • La atención se centra en una población.
  • Se puede observar o medir a toda la población o tomar una muestra de ella.
  • Los participantes de la investigación no son los mismos, pero la población sí.
Diseños Longitudinales de Evolución de Grupo
  • Se examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos.
  • Su atención son las cohortes o grupos de personas vinculados de alguna manera o identificados por una característica común.
  • Hacen seguimiento de los grupos a través del tiempo y por lo común se extrae una muestra sobre el grupo o la subpoblación, más que incluir a toda la subpoblación.
Diseños Longitudinales Panel
  • Es similar a los dos diseños anteriores, sólo que el mismo grupo de participantes es medido u observado en todos los tiempos o momentos.
  • Se tiene la ventaja de que además de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales.
  • La desventaja es que a veces es difícil obtener con exactitud a los mismos participantes para una segunda medición o mediciones posteriores.
  • Otra desventaja es la sensibilización frente a la prueba (Efecto del Pretest) como fuente de invalidación.
  • Pueden ser útiles para estudiar poblaciones o grupos más específicos y es conveniente cuando se tienen poblaciones relativamente estáticas.
DISEÑOS EXPERIMENTALES
Diseños Pre-Experimentales
  • Son diseños de un solo grupo, cuyo grado de control es mínimo. Cuando hay un solo grupo no existe seguridad que los resultados se deban a la acción de la variable independiente o a otros factores.
  • Útil como un primer acercamiento al problema de investigación en la realidad.
  • No son adecuados para el establecer relaciones causales entre las variables independientes y las variables dependientes.
  • Sirven como investigaciones exploratorias, pero sus resultados deben observarse con precaución. De ellos no es posible obtener conclusiones seguras.
  • Los diseños ex post facto pertenecen a este grupo.
Experimentos Verdaderos
Son aquellos experimentos que reúnen los requisitos para lograr el control y la validez interna: 1) que exista como mínimo dos grupos, Grupo experimental y Grupo control; y 2) Equivalencia de los grupos en todo (excepto en la manipulación de la o las variables independientes).
  • Diseño con post prueba únicamente y prueba de control
  • Diseño con grupos aleatorizados y post prueba únicamente
  • Diseño con pre prueba, post prueba y grupo de control
  • Diseño experimental de series de tiempo múltiples
  • Diseños con tratamiento múltiples
  • Diseños factoriales
Diseños Cuasi Experimentales
Los diseños cuasiexperimentales también manipulan deliberadamente una o más variables independientes, para observar su efecto y relación con una o varias variables dependientes, sólo que trabajan con “grupos intactos”, formados por motivos ajenos al experimento, es decir, los participantes no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están formados antes del experimento.
  • Diseño con post prueba únicamente y grupos intactos.
  • Diseño de serie de tiempo con prueba, post prueba y grupos intactos uno de ellos de control.
  • Diseño experimental de serie cronológica.
  • Diseño contrabalanceo.
  • Diseño de muestras separadas.

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